Insomnio en adultos y ancianos: enfoque en atención primaria



Lizeth X. Morales-Ceballos, Grupo de Investigación Epidemiología, Salud y Violencia, Unidad de Epidemiología, Departamento de Medicina Comunitaria, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia Geovani López-Ortiz, Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México Alberto J. Acosta-Bolívar, Unidad de Somnología, Departamento de Neurología, Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia Heider A. Bautista-Mier, Grupo de Investigación GeriaUNAL-Griego, Unidad de Geriatría, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia Viviana A. Londoño-Morales, Grupo de Investigación GeriaUNAL-Griego, Unidad de Geriatría, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia Jorge A. Sánchez-Duque, Grupo de Investigación Salud, Familia y Sociedad, Unidad de Medicina Familiar, Departamento de Medicina Social y Salud Familiar, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Popayán, Cauca, Colombia


El insomnio es un trastorno prevalente con diferentes formas de presentación, configura un problema de salud pública global, vinculado a disminución en la productividad, mayor riesgo de morbimortalidad y efectos generalizados en la calidad de vida. El tratamiento de primera línea incluye control de comorbilidades, higiene del sueño y terapia cognitivo-conductual. La elección de medicamentos para el insomnio debe considerar el patrón del insomnio, así como el perfil mórbido del paciente. La recomendación de terapia farmacológica debe considerar protocolos de prescripción en ascenso gradual de la dosis, duración máxima de entre 4 y 12 semanas, y una estrategia de deprescripción y seguimiento. Los efectos nocivos del insomnio, así como su cronificación y refractariedad, se pueden prevenir en gran medida con intervenciones terapéuticas adecuadas. Se debe considerar la remisión a medicina especializada en casos de pobre respuesta a intervenciones multidominio de primera línea.



Palabras clave: Insomnio. Sueño. Trastornos de inicio y mantenimiento del sueño. Terapia cognitivo-conductual. Atención primaria de salud.